Renovación de flota en Granada con nuevos autobuses híbridos
Transportes Rober inicia la renovación de flota en Granada con la incorporación de 2 nuevos autobuses híbridos.



• Transportes Rober y Ayuntamiento de Granada dan el pistoletazo de salida al Plan de Renovación de la Flota de transporte público con la presentación de dos nuevos vehículos de tecnología híbrida, los primeros de los 39 que se adquirirán en los próximos meses.

• La incorporación de los dos nuevos autobuses de la marca Mercedes modelo Citaro Hybrid, evitará la emisión de 46.000 kg de CO2 al año en Granada y supondrán un importante ahorro de consumo de combustible

Granada se suma a las ciudades que apuestan por una movilidad sostenible con la incorporación de los dos primeros autobuses híbridos a la flota de transporte público urbano, adquiridos dentro del Plan de Renovación de Flota acordado entre Transportes Rober, empresa concesionaria del servicio, y el Ayuntamiento de Granada.



Se trata de dos Mercedes modelo Citaro Hybrid, que cuentan con la última tecnología híbrida basada en la combinación de un motor térmico de diésel, y un motor eléctrico con acumuladores, que actúa como recuperador de energía en las frenadas y como aporte de energía al motor térmico, reduciendo su consumo de combustible y por tanto las emisiones a la atmósfera.

"Estos nuevos autobuses híbridos son una gran noticia y muy esperada por nosotros, que somos los primeros interesados en ofrecer a la ciudad de Granada un transporte público de calidad, innovador y sostenible", afirma Francisco Gámez, gerente de Transportes Rober, en la presentación de los nuevos modelos híbridos.

Durante el acto, tanto el alcalde de Granada, Luis Salvador, como el concejal de Movilidad, César Díaz, han coincidido en que estas dos adquisiciones marcan un "antes y un después" en la movilidad del transporte público en la ciudad y suponen la "punta de lanza de esa flota que se va a ir renovando para que la movilidad en Granada sea mucho más sostenible y esté mucho más acorde con lo que necesita una ciudad verde europea, que es lo que aspiramos a ser en los próximos años", según ha afirmado el primer edil.



En la misma línea se ha manifestado Díaz, quien ha añadido que "en Granada hasta este momento sólo circulan autobuses diésel y a partir de ahora ya empezamos a tener tecnología más avanzada y más sostenible. Será para la primavera del próximo año cuando se incorporen 37 autobuses más".

Solo la incorporación de estos dos primeros híbridos a las calles de Granada supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 46.000 kg al año, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire de la ciudad. Según las especificaciones del fabricante sus emisiones son un 82% más bajas que el límite máximo de emisiones establecido por la normativa.

Además del ahorro de emisiones, el consumo de combustible de estos nuevos autobuses está en torno a 0,38 litros/km, muy por debajo de los 0,60 litros/km que consumen actualmente los dos autobuses que Transportes Rober retirará de su flota.



Este modelo de autobús, de 10,6 metros de longitud, se ha elegido expresamente algo más corto que los modelos convencionales (12 metros), ya que al disponer de una menor distancia entre ejes supone una mayor maniobrabilidad en la conducción, lo que lo convierte en un modelo ideal para su circulación por las calles más estrechas y zonas céntricas de Granada.

Además, con estos nuevos autobuses "mejoramos la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ya que serán los primeros de la flota de Granada en disponer de rampa doble, eléctrica y manual", ha manifestado Francisco Gámez.

La incorporación de estos dos nuevos autobuses a Granada es el primer paso del Plan de Renovación de Flota que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober, que supondrá la compra de un total de 39 vehículos que llegarán a la ciudad durante el primer semestre de 2020, representando una inversión total de casi 12 millones de euros.



Recomendaciones para el uso del Transporte PúblicoAviso LegalPrivacidad de Datos