LLEGAN A GRANADA OTROS 11 NUEVOS AUTOBUSES HÍBRIDOS
Fecha: 22 septiembre 2020

Llegan a Granada otros 11 nuevos autobuses híbridos en la Semana de la Movilidad

• Transportes Rober y Ayuntamiento de Granada continúan con el Plan de Renovación de la Flota de transporte público con la presentación de 11 nuevos vehículos de tecnología híbrida en un acto enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad.

• En esta ocasión se incorporan al transporte público de Granada 7 nuevos autobuses de la marca MAN y 4 vehículos Mercedes, con lo que se ultima la mayor renovación de flota en la historia de la ciudad, a falta de los nuevos microbuses que llegarán en las próximas semanas.


La Semana Europea de la Movilidad se ha clausurado en Granada con la presentación de otros 11 nuevos autobuses híbridos que se incorporan a la flota de transporte público urbano, adquiridos dentro del Plan de Renovación de Flota acordado entre Transportes Rober, empresa concesionaria del servicio, y el Ayuntamiento de Granada.

El acto de presentación, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, acompañado por el concejal de Movilidad, César Díaz; el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; el director gerente de Transportes Rober, Francisco Gámez, y el responsable comercial de la empresa Man, Álvaro Sainz de Aja.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de trabajar de manera coordinada en una estrategia compartida por la movilidad sostenible tanto en la ciudad de Granada como en el Área Metropolitana.

Por lo que se refiere a los niveles de contaminación de la ciudad, el alcalde ha declarado que “tenemos la conciencia muy tranquila porque estamos trabajando en la línea de intentar rebajar estos parámetros, intentando implicar a los granadinos en el cambio en la movilidad y en un modelo de convivencia distinto y, como aquí se demuestra, continuando con la incorporación de vehículos no contaminantes”.


Por su parte, el delegado de Movilidad ha asegurado que “estamos ante la mayor inversión en renovación del transporte público que ha hecho la ciudad de Granada en toda la historia”, ha asegurado Díaz, “cerca de 12 millones de euros, destinados directamente para renovar la flota de transporte público, lo que nos va a permitir que se renueven uno de cada cuatro autobuses urbanos de Granada”.

Francisco Gámez, gerente de Rober, ha contado las bondades de los nuevos autobuses híbridos recalcando que tanto los modelos Mercedes como los Man cuentan con “una tecnología muy novedosa”. Además todos los vehículos cuentan con doble rampa lo que “permitirá que nunca haya problemas con la accesibilidad a personas con movilidad reducida”.

Gámez ha destacado que el nuevo modelo Man llega con mayor espacio dentro del autobús, lo que “en circunstancias normales nos permitiría aumentar el número de viajeros, pero en la actualidad es un plus para que los usuarios que tenemos se sientan más confortables y seguros dentro del autobús”.

Por último el gerente de Rober ha asegurado que “no hay nada más beneficioso para el medio ambiente de una ciudad que un transporte colectivo que se pueda utilizar masivamente”.


Este nuevo lote de vehículos cuenta con 7 autobuses MAN modelo Lion’s City EfficientHybrid, y 4 nuevos Mercedes modelo Citaro Hybrid, que cuentan ambos con la última tecnología híbrida.

Los Mercedes se suman a los 23 vehículos similares que ya circulan por la ciudad de Granada y que llegaron los pasados meses de septiembre de 2019 y julio de 2020.

Como novedad en esta ocasión, la nueva partida incorpora vehículos del fabricante MAN que disponen de la novedosa tecnología EfficientHybrid con función start&stop y recuperación y almacenamiento de energía eléctrica en módulos Ultracap, reduciendo su consumo de combustible y por tanto las emisiones a la atmósfera.

Esta nueva generación de motores supera cualquier exigencia del transporte público y ofrece una gran seguridad y sostenibilidad para su circulación por las calles de Granada. Los once nuevos autobuses se distribuyen en ocho convencionales de 12 metros y tres articulados de 18 metros, destinados a las líneas de mayor demanda, como las líneas universitarias.

El Plan de Renovación de Flota que lleva a cabo el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober finalizará en las próximas semanas, con la llegada de 5 nuevos microbuses, lo que supondrá la adquisición de un total de 39 vehículos en un año, representando la mayor inversión realizada por Transportes Rober y el Ayuntamiento en toda la historia de la concesión, por un valor total de casi 12 millones de euros.


Recomendaciones para el uso del Transporte PúblicoAviso LegalPrivacidad de Datos