GRANADA INCORPORA CINCO NUEVOS MICROBUSES
Fecha: 29 octubre 2020

Cinco nuevos microbuses elevan a 39 los vehículos incorporados en el último año a la flota del transporte público

• Transportes Rober y Ayuntamiento de Granada incorporan al transporte público 5 nuevos vehículos de la marca Mercedes como broche de oro para finalizar la mayor renovación de flota en la historia de la ciudad

• Los 5 nuevos microbuses que se destinarán a las líneas que recorren la Granada monumental, se han vestido de una campaña en homenaje a la zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Granada incorpora cinco nuevos microbuses al transporte público colectivo que prestarán servicio en los barrios históricos del Realejo, Albaicín y Sacromonte, con lo que en el último año el número de vehículos adquiridos dentro del Plan de Renovación de Flota puesto en marcha por el Ayuntamiento y Transportes Rober asciende a 39.

La medida, tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, durante la presentación de los nuevos vehículos modelo Sprinter City 45 de la marca Mercedes, se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno por “proveer un servicio de transportes público con mayor eficacia, eficiencia y, sobre todo, muchísimo más sostenible”, en la medida en que, “no solo se trata de vehículos que incorporan la última tecnología, por lo que se mejora la prestación del servicio, sino que además están adaptados para ofrecer mejoras en el medio ambiente”.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha destacado esta importante renovación que supone un paso más “en nuestro objetivo de mejorar el transporte público de Granada”. Se trata de un modelo EURO VI con sistema de arranque-parada ECO, gracias al que se reduce el consumo de combustible hasta en un 8 por ciento, y montaje de rampa manual de acceso para silla de ruedas, “con lo que aseguramos un cien por cien de accesibilidad”.


En este sentido, ha remarcado que en el último año, “hemos acometido la mayor renovación de la flota de la historia de la concesión con 39 nuevos autobuses con una inversión de 12 millones de euros que “permitirá que reduzcamos en un millón de kilos las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Además, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, en esta ocasión el Ayuntamiento de Granada ha querido destacar el valor patrimonial, medioambiental y cultural de los barrios donde prestarán servicio los nuevos vehículos con una campaña de promoción y reivindicación de la zambra como patrimonio inmaterial de la humanidad.

“Queremos reivindicar su importante función como servicio público para conectar estos barrios, para pero también poner en valor la belleza de las calles y plazas que cada día recorren donde es fácil reencontrarnos con nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura estrechamente ligada al flamenco”.


“Estos vehículos van a conectar tres barrios históricos -Albaicín, Sacromonte y Realejo- y muy significativos de lo que representa nuestra ciudad”- ha dicho el alcalde para, a continuación, recordar que “en el momento oportuno, trabajaremos también para que el Sacromonte se incorpore también al expediente de Patrimonio Mundial de la Humanidad que ostenta la Alhambra y el Albaicín”.

A su vez, ha especificado que ese incorporación se llevará a cabo con un expediente en el que, junto al valor del flamenco y la zambra como patrimonio cultural universal, se incorporará el entorno paisajístico y natural del Sacromonte, como un elemento único y distintivo de la ciudad, que, tal y como ha señalado, “se va a ver preservado aún más con la incorporación de los nuevos vehículos”.

Se trata, en palabras del alcalde, “de un paso más”, dentro del proyecto transformador de ciudad puesto en marcha por el actual equipo de gobierno con iniciativas como el proyecto del Anillo Verde, la renovación del PGOU después de 20 años o ahora la modernización de la flota de autobuses urbanos”.

Los 5 nuevos autobuses comenzarán a circular por las calles de Granada en los próximos días, con lo que finaliza el Plan de Renovación de Flota que han llevado a cabo el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober y que ha supuesto la adquisición de un total de 39 vehículos en un año, representando la mayor inversión realizada por Transportes Rober y el Ayuntamiento en toda la historia de la concesión, por un valor total de casi 12 millones de euros.



Recomendaciones para el uso del Transporte PúblicoAviso LegalPrivacidad de Datos